Etiquetas

LA VIDA MISMA.GERMÁN

Si no puedes escribir, escribe

viernes, 16 de marzo de 2012

The Artist
De
Michael Hazanavicius


Me resultaba insólito que con el desarrollo actual de la técnica y el mundial debate sobre el negocio cinematográfico,  alguien tuviese la caradura de lanzar al mercado una película de cine mudo. Una operación de marketing muy bien orquestada. Un producto barato (dada la actual disponibilidad tecnológica) que apela a la nostalgia. Un producto que se aprovecha de la supuesta crisis de distribución, para invocar a nuestros sentimientos y reconciliarnos con las salas de cine: aquel lugar donde nuestros padres vivían ilusiones inalcanzables. Aquel lugar donde pasábamos a cubierto, (por falta de calefacción en los hogares) numerosas tardes de invierno viendo maravillosas películas de John Ford, Stanley Kubrick y otros; que nos dejaban hipnotizados frente a la pantalla, y alimentaban nuestras fantasías. O aquel lugar donde, años después, llevábamos a nuestros hijos las tardes de domingo en que más pesados se ponían. Ese lugar que nuestros hijos y nosotros mismos, estamos abandonando por otras formas de ver cine.

Hace apenas unos pocos días me he dejado convencer, y sí, la he visto. Hoy todavía la tengo en mente. ¡Qué película! Tiene una factura impecable, cuidada hasta los más ínfimos detalles, (cuando el desesperanzado protagonista pasea abandonado a su suerte por la ciudad, cruza frente a una tienda de nombre “LONELY STAR”). El blanco y negro le da una fuerza narrativa que para sí quisieran muchos efectos especiales.

La historia es de una rabiosa actualidad: el mundo que vivimos está sujeto a grandes y veloces cambios, a veces, difíciles de asimilar, entender; cambios que pensamos que no podremos ni incorporar, ni aceptar y que  desdeñamos como si fuesen cosas pasajeras, para al final aceptarlos y convivir con ellos. No podemos destruir nuestro pasado, es un trabajo tan inútil como que alguien intente borrar nuestro recuerdo. Por mucho que nos esforcemos en buscar la soledad y el abandono siempre tendremos alguna poderosa relación de amistad, aunque sea con un perro que nos dará apoyo en el último momento. Y el amor.

Una auténtica obra de arte que recomiendo a todo el mundo. Se disfruta desde el mismo momento en que se apagan las luces. Y es una gozada salir del cine y comprobar que todo el mundo abandona la sala con la misma expresión de sonriente adolescente enamorado. Sí, todo el mundo sale con esa expresión en la cara. Id y comprobadlo.

Germán.


6 comentarios:

  1. Eduardo Sierra Bonito artículo. A mí me pareció (entre otras cosas) una película astuta_ calcula cómo tocar el puntito sensible del espectador y (conmigo por lo menos) lo consiguió. Tiene unos cuantos momentos de esos adorables (mi preferido: la secuencia final). Hacia la mitad de la película perdí un poco el interés en la trama, pero conforme se acercaba el final final me reenganchó (aunque con menos gancho que al principio).

    En su conjunto no me pareció para tanto como se la ha recibido, pero creo que a cualquier cinéfilo le puede resultar disfrutable por lo divulgativa que es.
    Eduardo Sierra

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaaaaaaa....el que no la iba a ver. Que te sirva de lección y, dicho en términos de titulo cinematográfico, "nunca digas nunca jamas". Me alegro de que te hayas dejado convencer, yo desde el momento que Lara me dijo que había que verla la tengo pendiente. Se por lo que me han dicho hasta ahora, personas de total confianza en el conocimiento cinematográfico, que me gustara. Ya te contare.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto...pero, por lo visto, tendré que ponerla en Pendiente.
    Me gusta el giro/párrafo: "El blanco y negro le da una fuerza narrativa que para sí quisieran muchos efectos especiales".
    Hace 2 horas · Me gusta
    Ramón Sánchez Gaspar

    ResponderEliminar
  4. En esta casilla de comentarios del blog, cuando comentas una peli, no sé muy bien si comentar la peli o comentar tu comentario. Empiezo primero por tu artículo ¡Excelente comentario, Germán! Digno de esta estupenda película y muy bien construido, con su arranque, desarrollo y desenlace: ¡Bravo!

    En cuanto a la película, confieso que tuve que vencer cierto rechazo inicial para verla, debido al comentario bienintencionado de algún amigo y eso que me encanta la imagen en blanco y negro (el cine y la fotografía). Me imaginaba, antes de verla, que una película muda era cosa del pasado, superado por la técnica presente y que la mezcla, blanco, negro, mudo no era sino un cóctel efectista y artificial para conseguir vender mejor un producto. ¡Qué equivocada estaba! El producto, lejos de aburrir, entretiene y más que eso, sorprende y conmueve!Y... también se vende, claro, pero esto es inevitable.

    La cinta se nos muestra desprovista de palabras, pero vestida de hermosísimas imágenes, música insuperable, conseguida ambientación, vestuario fiel y unos personajes que llenan la pantalla con sus gestos, los mismos gestos que el cine sonoro en sus albores pretendía corregir.

    En defintiva, una película muy recomendable, donde la amistad y el amor, el cambio y la adaptación, nos hacen concebir la esperanza de que todas las dificultades se superan por muy adversos que sean los tiempos.

    ResponderEliminar
  5. No suelo ser habitual del cine, aunque me gusta...algún tipo de cine.

    Era un domingo en tarde sin alicientes y "¿Vamos al cine?" me espetó mi mujer, entre reticente y desconfiada de que mi respuesta fuera positiva.
    Multicines con varias carteleras y diferentes temas; y el más atractivo para complacer los deseos: "The Artist".
    Tenía algunas referencias periodísticas y de promoción de la película, y me atraía el reto de una película muda en estos tiempos, y por la realización técnica en blanco y negro en la época de efectos especiales y configuraciones en 3D.
    Se me hizo corto el tiempo de la proyección y salí muy satisfecho. También tengo que expresar mi percepción muy positiva de “no ser totalmente muda”: Me encantó su música.

    En definitiva: Una película que no necesita 3D, ni de efectos especiales; y tampoco de una banda sonora promocionada con algún compositor o interprete mediáticamente relevante.

    Germán, me considero muy básico en los análisis de los diferentes campos del arte con un “me gusta o no me gusta”: The Artist me encantó.

    Desde el primer momento

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=g32jJIAWVhM

    Mira que buena pinta tiene ! Pues esta tarde voy a ir a verla y tu no :)

    ResponderEliminar