Etiquetas

LA VIDA MISMA.GERMÁN

Si no puedes escribir, escribe

lunes, 5 de marzo de 2012

Edgar de Clint Eastwood

EDGAR
DE
Clint Eastwood

Durante mucho tiempo he tenido la sensación de que Clint Eastwood era ese tipo de personas que instrumentaliza la poderosa herramienta para contar historias que es el cine, en provecho propio. Mis recuerdos de este actor y director iban unidos a bodrios inconmensurables como los Spaghetti Western, las de  soldado/patriota/americano o las sagas de un policía machote y fachoso al que le ponía cachondo liarse a mamporros con el primer sospechoso que se cruzaba en su camino. Sin lugar a dudas era el héroe de los policías franquistas que consideraban el estado de derecho una mariconada. Estos pensaban que los delitos se resolvían empezando a dar hostias al primero que se cruzaba en su camino hasta que apareciese el culpable y si no aparecía, los que habían cobrado, algo habrían hecho.

         Más adelante, particularmente a partir de la película “Sin Perdón” empezó a interesarme y tengo muy buenos recuerdos de “Mistyc River”, “Million Dollar Baby”, “Los Puentes de Madison”, “El Gran Torino”e incluso de “Mas allá”. Es por estas obras por lo que procuro ir a ver sus películas.

         No había oído hablar de su última propuesta “Edgar” pero me parecía que podía ser interesante. La biografía de la persona que más tiempo ha ocupado la dirección del FBI, 50 años, y que consiguió  mantenerse en el puesto durante el mandato de 8 Presidentes de EE.UU,  parecía una historia digna de ser llevada al cine  ¿Qué insondables misterios nos desvelaría Clint? ¿Cómo nos lo contaría Clint?

         Con esa curiosidad he tomado asiento en la sala y cuando llevaba apenas 15 minutos ya estaba profundamente decepcionado. La película no tiene ritmo, no sabe utilizar ninguna de las poderosas herramientas que ofrece el cine para contar historias, ni tan siquiera sabe, para mantenernos atentos a la pantalla, utilizar los  recursos del cine clásico, hasta el maquillaje y la caracterización de los personajes es poco creíble.

La interpretación de Leonardo Di Caprio es francamente mala, no le da al personaje ni el carácter de persona taimada, ni de salvapatrias, ni de acomplejado por su madre castradora, ni de enamorado de su colaborador que a su vez está enamorado de él.

El cine es una herramienta muy poderosa para contar historias. Clint Eastwood ha sabido emplearla para hacerse de oro al tiempo que,  sabiamente, nos contaba bellas historias sobre el amor, la ambición, la lucha por sobrevivir, la vida y sobre la línea que separa la vida de la muerte. En esta película no ha conseguido  emplear las herramientas que ofrece el cine para contarnos una historia interesante. Únicamente se ha sentido tan poderoso que nos ha ofrecido su nombre, pensando, con eso bastaba.

No vayáis a verla, no la veáis ni tan siquiera en DVD. Casi es mejor ver cualquier documental de la 2. Si el director de este programa televisivo hiciese un reportaje sobre la historia del FBI, es seguro que sería más interesante que la película “EDGAR” de Clint Eastwood.
Germán


1 comentario:

  1. Qué pena: pues no iré a verla, pero... no porque me lo digas, sino porque no quiero ea!! y porque cuesta muy caro el cine y en DVD tampoco, que hay muchas cosas por hacer y muy poco tiempo.

    ResponderEliminar