Etiquetas

LA VIDA MISMA.GERMÁN

Si no puedes escribir, escribe

viernes, 3 de febrero de 2012

Drive de Nicolas Winding Renf

DRIVE
POR ALICIA


Nunca se me hubiera pasado por la imaginación ver una película con semejante título. Anodino. Y de decirme algo, no sería positivo. A simple vista lo habría  asociado con el recurrente cine de acción de persecuciones de malos y buenos (o malos y malos o cualquier de las posibles  combinaciones) que jamás me ha interesado lo más mínimo (ojo, y algo de esto hay ).  Pero el buen olfato de J,  mi amigo cinéfilo, me llevó hasta Drive. Inciso, a él le debo el visionado de películas deliciosas como Irina Palm, de la que había leído varias veces, su reseña y que lejos de atraerme al cine, producía  el efecto contrario y que me enamoró. Pues bien, llevada por su intuición (apoyada en alguna buena crítica, todo hay que decirlo) y por mi experiencia atesorada con  el tiempo, que demuestra que “sus consejos” suelen ser acertados, o al menos sintonizan con mi paladar cinematográfico, me decidí y para sorpresa mía se produjo el milagro que no es frecuente que ocurra en una sala de cine. Desde la primera imagen ya te hundes en la  butaca y te quedas paralizado. Te atrapa, en un primer momento el ambiente (la escenografía, la música, los primeros movimientos del protagonista que ya nos retratan su personalidad y nos anticipan lo por venir),  hasta que la trama empieza a desarrollarse para finalmente quedar prendados por la historia. El personaje central  es más que seductor, hipnótico, a pesar de que resulta ser tan real que parece  que te lo pudieras tropezar al volver la esquina en cualquier momento. De impecable factura clásica, la historia, el ambiente, los personajes resultan envolventes y sin apenas  darte cuenta estás en tensión. Incluso antes de que pase nada. Tensión que se mantiene a lo largo de toda la cinta. Sin ninguna concesión. El carácter inquietante,  silencioso del protagonista te encandila con su peculiar moral situada  en la frontera de lo “admisible”, va descubriéndose lentamente, como un sujeto nada convencional pero de una asombrosa fortaleza,  firme en sus convicciones y leal en sus afectos. Te convierte en su aliado sin reservas.  La historia, novedosa, a pesar de contar con numerosos  rasgos del mejor cine negro clásico. O quizá sea el buen  ojo del director , Nicolas Winding Refn, al presentarnos su peculiar visión de la novela o el buen hacer del guionista  Hossein Amini, al adaptarla, sin quitarle mérito al autor, James Sallis del todo desconocido para mí, pero al que leeré, sin duda, porque ya se me ha despertado la curiosidad. El actor, Ryan Gosling, soberbio (nunca le había visto, pero ya he caído  irremediablemente rendida a sus pies), pero   tal calificativo se puede aplicar a  todos  los actores. La chica, magnífica (no la recuerdo de “An education” único film suyo que conozco).
Tengo un único reproche que hacerle: la violencia desmesurada y explícita de  algunas escenas. No me atrevo a juzgarla de excesiva, porque es muy característica de este cine, y no hay película del género que se precie  que no contenga más de una. Así que asumo  que más podría  ser una falla mía, que con la edad (y la menopausia) estoy desarrollando una intolerancia a cualquier clase de violencia, que me está convirtiendo en una persona un tanto pusilánime. No sabría decirlo, pero  yo me ahorraría alguna de estas imágenes, o simplemente insinuaría su contenido, porque reconozco que cada vez tengo menos estómago para lo gore. En todo caso,  y a pesar de estas, parece que obligadas, “desagradables escenas”,  el resultado final es inmejorable. Para finalizar esta reseña,  traigo unos comentarios, esclarecedores de la crítica en su día publicada por Carlos Boyero, que calificaba la cinta de “ estilizada, dura, amarga, verdaderamente lírica, una de las sorpresas más perturbadoras del año “.  Es una película 10. That´s it!
Alicia Dixit

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy experimentando con los comentarios en el blog. Quería decir que iré a ver la película, aunque no esté yo para casquería, ni siquiera fina.

    ResponderEliminar