Etiquetas

LA VIDA MISMA.GERMÁN

Si no puedes escribir, escribe

domingo, 12 de febrero de 2012

War Horse de Steven Spielberg

War Horse
STEVEN SPIELBERG

         War Horse es una buena película del genio Steven Spielberg, así, sin paliativos. El séptimo arte es un instrumento del que nos hemos dotado para poder narrar historias por medio de técnicas audiovisuales. Ésta es un película que no solo domina esta técnica, sino que además del dominio de la misma añade que el espectador no asiste únicamente a una narración, sino que además se identifica hasta tal punto con ella que se le despiertan sentimientos que momentos antes de su visionado no tenía dispuestos o preparados para actuar. Cuando una película tiene una técnica narrativa impecable, y esta la tiene, y además te despierta sentimientos, y esta película los despierta, sin duda estamos ante una obra de arte.
Se puede estar o no estar de acuerdo con este tipo de cine. Hay amantes de este género que parecen guardar las esencias del verdadero cine y consideran que una película tiene que, además de narrar historias, profundizar en las contradicciones de las personas o mostrarnos hasta donde los hombres son capaces de llegar. Con esa idea les cuesta entender películas como las que este genio de la industria cinematográfica fabrica, en un primer momento. El paso del tiempo y el alejamiento de las campañas de promoción les suele hacer reconsiderar su postura.
War Horse es una película que enlaza muchas historias épicas, del modelo de cine de los años 40 (Frank Capra por ejemplo),  en torno a la relación de admiración, respeto y amor del hombre por los animales. Pedagogía muy necesaria en este país que cuenta entre sus divertimentos el maltrato animal, elevado, según algunos, a la categoría de arte.
         Con el concepto de la épica en la relación de los hombres con los animales, el director nos muestra la importancia de la determinación por conseguir algo, de los peligros de confundir honor y gloria con la más absoluta carencia de conocimientos técnicos, de cómo en no pocas ocasiones el intentar mantener unida la familia por encima de los criterios personales de sus componentes conduce a su destrucción, de lo necesario que puede llegar a ser tener referentes vitales cuando se ha perdido casi todo y los únicos referentes que mantienen están llegando a su final, de la amistad, de lo innecesario del rencor y por último de la fraternidad ( un concepto más apropiado en este contexto que el de la solidaridad).
Hay que agradecer al autor que se centre en las personas y no en las causas de la guerra. No nos muestra una historia de vencedores y vencidos, ni de culpables e inocentes. Nos muestra el horror de las guerras.
Esta película nos narra todo esto con una factura impecable en la que no falta de nada: granjas inglesas idílicas, alemanes y franceses que se comunican en inglés (eso sí con el acento correspondiente) y sobre todo el final de la historia mientras cae el sol, se reúne la familia y el hijo devuelve el orgullo a su padre.
         Id a ver esta película, si ahora no lo hacéis, perder toda esperanza, el tiempo dará la razón a su director y la acabareis viendo. Pensad en ET (El Extraterrestre), todos en algún momento de nuestra vida la hemos disfrutado.
Germán.

1 comentario:

  1. He leído por encima el comentario. Observo que te ha gustado. No leo con más profundidad porque no acostumbro a leer antes de ver la película, no quiero que me condicionen. Iré a verla y te cuento.

    ResponderEliminar