Etiquetas

LA VIDA MISMA.GERMÁN

Si no puedes escribir, escribe

sábado, 5 de marzo de 2016

“Carol”
de
TODD HAYNES

Ni la galardonada como mejor película “Spotlight” en los últimos “Óscars” que en mi opinión encajaría mejor en la categoría de “documentales”; ni la perfecta escenografía y  excelentes actores de  “La chica danesa”; ni  el pastelón “Brooklyn” con tintes de novela rosa (historia sobre la inmigración irlandesa a Nueva York) han dejado huella  alguna en mí, salvo el  grato sabor de boca que dejan las extraordinarias interpretaciones que las distinguen (solo hay que revisar la concentración de nominaciones que han concitado en la más reciente fiesta del cine de Hollywood). Pero como una buena película, en mi opinión, debe ser una confluencia de aciertos, más allá del buen trabajo de los actores (si bien este factor ocupa un lugar preeminente  y determinante en el conjunto) Carol reúne todos los ingredientes necesarios  para ser considerada una gran obra. Así, cuenta una historia  lésbica con  extrema sensibilidad (agradezco enormemente que nos ahorren las escenas de cama, que con frecuencia lejos de aportar frescura al film, distraen de lo esencial);  su  ambientación está perfectamente lograda (escenarios y vestuario te trasladan  a la Nueva York de los ´50 de inmediato);  las interpretaciones son admirables (mencionar la elegancia que Cate Blanchet  irradia en cada personaje que interpreta no es ninguna novedad, pero hay que decir que en esta ocasión,  resulta tan seductora que hasta yo misma podría caer rendida a sus pies);  su  estética primorosa, en fin, hacen de su visionado una experiencia placentera.   
Supe después de verla que se basaba en una novela de Patricia Highsmith (si bien que escrita bajo seudónimo) lo cual no me sorprendió a la vista del resultado, y dado que sus novelas, en general, resultan muy cinematográficas (no voy a enumerar ahora todas las que se han llevado al cine y que, con más o menos acierto, han sido un éxito de adaptación). De su habilidad como fabuladora  tampoco tengo nada que añadir, pero sí resaltaré que en esta ocasión la historia (autobiográfica) nada tiene que ver con sus  más habituales relatos de intriga.
Con extrema delicadeza nos narra la relación amorosa (en su contexto histórico)  de dos mujeres alejadas en muchos aspectos (por la diferente edad y la distinta clase social) pero unidas por la pasión. Y aunque puede suscitar opiniones contradictorias (algunos la tachan de excesivamente larga o de excesivamente lenta que son diferentes  maneras de decir lo mismo) en ningún momento me hizo perder un ápice de interés. Clavada como estaba al asiento, el realismo de la narración  y la atinada interpretación que de los personajes protagonistas hacen tanto la gran Cate Blanchet, como  la para mí desconocida Rooney Mora, consiguieron  mantenerme frente a la pantalla sin pestañear, además de tocarme la fibra sensible. Película distinguida en el fondo y en la forma con personajes  delicadamente refinados que convierten la cinta en un placer para los sentidos.
 Yo no aspiro a más….
                                                  

Alicia dixit


No hay comentarios:

Publicar un comentario